sábado, 8 de junio de 2013

20 DE ABRIL LAGOS DE COVADONGA HOYO LA MADRE CANTÓN DEL TEXEU

Desde Buferrera se toma la senda que por medio del túnel del Furacón baja a la amplia vega de Comeya.Ya en la vega remontaremos por la parte derecha que es el valle de Llampazas hasta alcanzar la pista que desde Demués llega a los pies del pico Cantón de Texeu y que pasa junto a la majada de Soñín de Arriba.   Justo donde muere la pista giramos a la izquierda y pasando bajo el Cantón nos encaminamos hacia el valle del río Casaño. Vamos perdiendo altura por el valle de La Nueva hasta encontrarnos con una vieja faya seca que nos servirá de jito para girar a la derecha y continuar por el valle de Entrerroble. Hay que perder unos 300 ms. De altitud.  Ya en la zona baja y sintiendo el río iremos con tendencia a la derecha llegando al río y remontando por éste unos metros para alcanzar el Hoyu la Madre que es la surgencia entre rocas del río. Es un sitio espectacular, sobre todo en tiempo de deshielo. Una vez visto hay que retomar el camino a la inversa subiendo los 300 ms. Hasta llegar nuevamente a la majada de Soñin de Arriba.  Quienes lo prefieran, hay una estrecha y pindia canal antes de dicha majada que nos coloca en una plataforma desde la que atacar el  Cantón de Texeu con una breve trepada. Nos juntaremos todos, tanto los que hagan cumbre como los de la alternativa, en la vega de las Mantegas y continuaremos en dirección a Belbín desde donde accederemos a los lagos y a Buferrera poniendo fin a la ruta.