sábado, 8 de junio de 2013

25 DE MAYO DE 2013 MARAÑA PICO LA POLINOSA LILLO.

25 DE MAYO DE 2013

En Maraña (1253m) tomamos el camino de Riosol; a medio kilómetro encontramos el puente San Roque (izquierda) que no debemos cruzar; seguimos durante unos 300m más la pista principal (la de Riosol) hasta que arranca otra pista a la izquierda, que debemos tomar. En el siguiente cruce, giramos de nuevo a la izquierda y vamos remontando  en dirección Sur, entre Peñarrubias y el reguero que nace bajo la collada de Maraña, a la cual nos dirigimos. Después de haber subido un buen tramo, la pista describe una amplia curva a la derecha, alejándose del arroyo; pues bien, unos 200m más allá deberemos estar atentos para abandonar la pista por un sendero a la izquierda que se dirige claramente a la collada. Estamos en la collada de Maraña (1696m) que separa las aguas que vierten hacia esta población de las que van hacia Lillo. Para los que no deseen hacer cumbre, este es el punto más alto y deben esperar a los que siguen ascendiendo, en primer lugar, al contiguo Pico Valverde (1890). Desde su cima, hacemos una corta bajada al collado Valverde (Sureste) y siguiendo la misma dirección subimos por zona tan pronto herbosa como pedregosa, la empinada ladera hasta la cima de La Polinosa (2160m), alta y bella cumbre del Macizo de Mampodre, desde donde podremos ver multitud de montañas destacadas de Asturias y regiones limítrofes.  Bajamos por la ladera que hemos subido hasta el collado Valverde (1828), cambiando aquí a la vertiente de nuestra izquierda, hacia otra collada más baja situada al Oeste, llamada Collada Fermosa (1749), donde empieza el valle del arroyo de la Fuentona, que acaba uniéndose al Porma entre Redipollos y Lillo, y cuyo curso seguiremos a partir de ahora. De la cda. Fermosa hemos de bajar al Noroeste, al principio por senderos poco perceptibles, pero poco después (reagrupados con los que quedaron en la cda. de Maraña) ya por camino antiguo que nos lleva a una primera foz entre las faldas del pico Las Carvas y el Alto del Sestil. Pasado este tamo está La Fuentona y empezamos a encontrar praderías: estamos en Val de las Casas. No debemos tomar una pista que a la izquierda, dibujando un gran arco, nos conduciría a Redipollos, ni tampoco más abajo otra que sale en ángulo  a la derecha y hacia arriba y que va a Cofiñal. Nosotros seguimos la pista dirección Sur y próxima al arroyo, pasando poco más abajo las Hoces de La Cabrera y el caserío de Maderada. A partir de aquí, el terreno se va abriendo y llegamos a Prao La Baz y Los Ponticos hasta alcanzar la ermita de las Nieves, que está a la entrada de Puebla de Lillo, fin de esta extraordinaria ruta.